Clausura IV Iberolab 2007


El Acto de Clausura del IV IBEROLAB se celebró en el Palau de la Generalitat de la ciudad de Barcelona, el 29 de noviembre de 2007.

En el transcurso de este evento, presidido por el Director General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya, la Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, y el Director General de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se hizo entrega de las Menciones Honoríficas y se impartió la lección magistral “El papel de los laboratorios comunitarios de referencia en el nuevo sistema de control europeo”, a cargo del Sr. Paolo Caricato, de la Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea.

El Presidente del IV IBEROLAB,  expuso en su intervención que, en esta edición del Congreso Virtual Iberoamericano de Gestión de Calidad en Laboratorios, el número de congresistas registrados en www.iberolab.org había superado los 1.300 profesionales que trabajan en laboratorios de análisis y en temas relacionados con sistemas de gestión de la calidad, y que IBEROLAB se ha consolidado como un importante foro bienal de divulgación e intercambio de conocimiento entre la comunidad iberoamericana. Las 3.345 comunicaciones científicas en formato PDF descargadas de www.iberolab.org hasta la fecha de la clausura y los 23 temas abiertos en el Foro de Debate avalan el interés por los trabajos presentados.

Los congresistas inscritos en el IV IBEROLAB proceden de la mayor parte de la comunidad iberoamericana: Argentina (162), Bolivia (35), Brasil (56), Chile (32), Colombia (63), Costa Rica (8), Cuba (23), Ecuador (12), El Salvador (7), España (638), Estados Unidos (5), Guatemala (12), Honduras (11), México (116), Nicaragua (13), Panamá (16), Paraguay (9), Perú (63), Portugal (8), Puerto Rico (4), República Dominicana (3), Uruguay (14), Venezuela (6) y 7 de otros países.

Entre las 74 comunicaciones sobre requisitos técnicos, las 13 sobre requisitos de gestión y las 10 sobre experiencias de acreditación presentadas en este IV IBEROLAB y evaluadas por el Comité Científico teniendo en cuenta el interés técnico, la calidad, la capacidad de transferencia de la información y el impacto previsible en el sector, fueron merecedoras de  Mención Honorífica las siguientes 

- VALIDACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO MULTIRESIDUOS DE DETERMINACIÓN DE PLAGUICIDAS EN PRODUCTOS VEGETALES POR GC-MSD SEGÚN NT-19. N. Albuixech, M. Castillo y M. C. Pastor. Laboratorio de Salud Pública de Valencia. Conselleria de Sanitat. Albal. Valencia. España 

- PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO DE LA TÉCNICA DE ANÁLISIS ELEMENTAL ORGÁNICO DE C, H, N y S EN UN ANALIZADOR CE INSTRUMENTS EA1110 CHNS-O. M. A. Fernández, E. Garrido y P. F. Arnaiz. Servicio de Laboratorios, Centro Científico Tecnológico, Universidad de La Rioja. Logroño. España.

- DIAGNÓSTICO DE LA CAPACIDAD DE ENSAYO DE LABORATORIOS INSTITUCIONALES. T. Villar, M. Rosadilla y P. Correa Luna. Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), Montevideo, Uruguay.

Está previsto que la plataforma www.iberolab.org se mantenga operativa hasta el 30 de junio de 2008. Hasta esta fecha, los más de 1.300 congresistas registrados en el IV IBEROLAB pueden consultar y descargar las comunicaciones aprobadas por el Comité Científico

A)  74 comunicaciones sobre requisitos técnicos

B)  13 comunicaciones sobre  requisitos de gestión

C)  10 comunicaciones sobre  experiencias de acreditación

Todos los congresistas inscritos pueden participar hasta el 30 de junio de 2008 en el Foro de Debate , que cuenta con los siguientes temas abiertos:
- Temas e ideas para el próximo V Iberolab 
- Evaluación de la calidad en microbiología
- Indicadores de seguimiento
- Toma de muestras
- Especificaciones
- Calibraciones externas
- Espectrometría ICP
- Normas Oficiales
- Análisis de suelos y plantas
- Validación de métodos analíticos
- Materiales de Referencia
- Incertidumbre
- Validación de métodos microbiológicos

Después de la Clausura del IV IBEROLAB, este Foro de Debate no está sujeto a la supervisión por parte del Comité Organizador, pero continua activo para facilitar el intercambio de experiencias entre los Congresistas .

Acceso de congresistas

Usuario:

Contraseña:

¿Olvidó su contraseña?
Bienvenida del presidente del Comité organizador
Tríptico del congreso
Cartel del congreso