Inauguración Iberolab VI 2011

Dª. Rosa Aguilar Rivero

Constituye para mi una gran satisfacción dar la más cordial bienvenida a los participantes del VI Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad en Laboratorios, que se celebrará entre el 1 de febrero y el 30 de Mayo de 2011.
Esta nueva edición consolida aún más una trayectoria que se inició en 2001 y que permite, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, el establecimiento de un importante flujo de información en materia de calidad y desarrollo analítico, en el seno de la comunidad científica iberoamericana que desarrolla sus actividades en los laboratorios de análisis que actúan como soporte para diferentes operadores, incluyendo organismos que intervienen en actividades de control, certificación e inspección.
De hecho, la participación en este Congreso bienal se ha incrementado progresivamente, contando en su edición anterior con 1315 congresistas de 27 países iberoamericanos diferentes, lo que demuestra claramente el interés que ha suscitado esta iniciativa, y su contribución al refuerzo de los nexos científicos existentes entre España y Latinoamérica.
Quiero resaltar el hecho de que IBEROLAB es fruto de una continuada colaboración de diferentes administraciones, no sólo de España sino también de Iberoamérica. Desde su inicio, participan en su organización el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, interviniendo además expertos tanto de España y Portugal como de Iberoamérica a través de su Comité Científico.
Desde hace dos ediciones, el Comité Organizador se ha visto reforzado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, que ocupa la Secretaría del Congreso en Iberoamérica, y que participa activamente en las labores de difusión y coordinación en Sudamérica. Además, se cuenta en esta edición con una nueva Delegación en México, con sede en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Es innegable que en una sociedad cada vez más tecnificada, los laboratorios de análisis de ámbitos tales como la agricultura, alimentación, medio ambiente, sanidad animal y salud pública, entre otros, constituyen una herramienta fundamental de evaluación y de control. Además, su trabajo influye directamente en la caracterización de una gran mayoría de los procesos y productos, actuando como garantes de su calidad y seguridad, y sus resultados son básicos para las diferentes actividades de control oficial.
Esta realidad se ha traducido en un aumento de los requisitos normativos aplicados a los laboratorios de análisis, con especial incidencia en la calidad de los resultados analíticos. El reconocimiento mutuo de los resultados facilita los intercambios comerciales internacionales, mejora la competitividad y garantiza, a su vez, un nivel adecuado de confianza. De hecho, todos los países más avanzados disponen de laboratorios de análisis potentes, con una elevada competencia técnica, y que desarrollan su trabajo en un entorno de calidad basado en normas internacionalmente reconocidas, tales como la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Esta unificación de criterios de competencia técnica también es de crucial importancia para todas las actividades de control e inspección.
Mediante la plataforma que sustenta el Congreso (www.iberolab.org), la comunidad científica iberoamericana relacionada con el ámbito de los laboratorios de análisis dispone de un acceso dinámico y eficaz a información científica que puede contribuir al proceso de mejora continua al que están sometidas sus actividades. La dimensión del Congreso como herramienta de intercambio de información queda patente no sólo con el número de congresistas, que, tal y como se ha dicho anteriormente, supera ampliamente el millar, sino también con el número significativo de comunicaciones aceptadas, 129 en la edición anterior, así como el total de 7335 descargas efectuadas de las mismas.
Los temas tratados incluyen diferentes aspectos técnicos y de gestión en el ámbito de la calidad en laboratorios, así como experiencias específicas en cuanto a la implantación de sistemas de calidad y de acreditación. El interés que suscitan ha inducido la participación de científicos de sectores cada vez más diversificados, por lo que este Congreso, que surgió inicialmente en el mundo agroalimentario, abarca actualmente múltiples sectores. El carácter virtual de IBEROLAB ha favorecido esta evolución, al permitir una difusión ágil y accesible a la mayor parte de los especialistas de los conocimientos presentados. La amplia respuesta que han tenido las ediciones anteriores es un fiel reflejo de la evolución de nuestra sociedad, en la que el acceso a la información se ha convertido en un elemento clave para la mejora continua y el desarrollo.
Con estos antecedentes tan positivos, tengo la esperanza fundada en que la VI edición del Congreso IBEROLAB sea nuevamente un éxito, gracias al esfuerzo y a la participación activa de las administraciones implicadas y de la comunidad iberoamericana de laboratorios de análisis a la que va dirigido.
Bienvenidos y buen trabajo.
Muchas gracias

Dª. Rosa Aguilar Rivero
Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Bienvenida

Hble. Sr. Josep Maria Pelegrí Aixut
Les doy la bienvenida al Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de la Calidad en Laboratorios y les animo a continuar trabajando en la difusión e implantación de los sistemas de calidad en los laboratorios, herramienta fundamental para extender y garantizar la calidad en todo nuestro entorno agroalimentario.
Es una satisfacción para el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, a través del Laboratorio Agroalimentario de Cabrils, poder organizar, conjuntamente con las otras Administraciones Públicas participantes, este VI IBEROLAB.
Precisamente en épocas de crisis, la calidad del producto garantiza su permanencia. El compromiso de los laboratorios en el cumplimiento de las normas de calidad avala los resultados emitidos a pesar de la situación económica que estamos viviendo. En este aspecto, el hecho de compartir experiencias con otras organizaciones y establecer nuevos puentes de colaboración con los países iberoamericanos también nos permite avanzar en el objetivo de cerrar círculos de calidad en nuestro entorno.
Quiero destacar también la importancia de este intercambio de conocimientos y experiencias a la hora de homogeneizar e intercalibrar los criterios de calidad de los análisis, tan decisivos en los procesos de certificación y trazabilidad de la calidad de los productos agrarios y alimentarios.
Finalmente, quisiera transmitir a todos los congresistas mi más sincero agradecimiento por su participación en el congreso. La suma de aportaciones del conjunto de partes implicadas en este evento es la base del éxito de IBEROLAB.
Els dono la benvinguda al Congrés Virtual Iberoamericà sobre Gestió de la Qualitat en Laboratoris i els animo a continuar treballant en la difusió i implantació dels sistemes de qualitat als laboratoris, eina fonamental per estendre i garantir la qualitat en tot el nostre entorn agroalimentari.
És una satisfacció per al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, a través del Laboratori Agroalimentari de Cabrils, poder organitzar, conjuntament amb les altres Administracions Públiques participants, aquest VI IBEROLAB.
Precisament en èpoques de crisi, la qualitat del producte garanteix la seva permanència. El compromís dels laboratoris en el compliment de les normes de qualitat avala els resultats emesos malgrat la situació econòmica en que ens trobem. En aquest aspecte, el fet de compartir experiències amb altres organitzacions i establir nous ponts de col•laboració amb els països iberoamericans també ens permet avançar en l'objectiu de tancar els cercles de qualitat en el nostre entorn.
Vull destacar també la importància d’aquest intercanvi de coneixements i experiències a l’h ora d’homogeneïtzar i intercalibrar els criteris de qualitat de les anàlisis, tan decisius en els processos de certificació i traçabilitat de la qualitat dels productes agraris i alimentaris.
Finalment, voldria transmetre a tots els congressistes el meu agraïment més sincer per la seva participació en el congrés. La suma d’aportacions del conjunt de parts implicades en aquest esdeveniment és la base de l’èxit d'IBEROLAB

Hble. Sr. Josep Maria Pelegrí Aixut
Conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya

Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural. Generalitat de Catalunya.
Dª. Clara Aguilera García
Una edición más es un motivo de gran satisfacción dar la bienvenida a todos los participantes al Sexto Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad en Laboratorios, IBEROLAB, cuya organización se lleva a cabo entre administraciones españolas e iberoamericanas.
La importancia que para nuestra cultura y alimentación tiene la existencia de centros tecnológicos como los laboratorios agroalimentarios radica en formulación de políticas públicas, que aportan, valor añadido a las producciones de nuestra Industria Agroalimentaria. Así mismo, proporcionan a los ciudadanos una mayor información sobre los productos que consumen, permitiéndoles ejercer su derecho a disponer de una alimentación sana y de calidad.
Resaltar que desde sus inicios este Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad en Laboratorios, IBEROLAB ha conseguido cumplir los objetivos marcados consolidándose en España, Portugal e Iberoamérica como un referente que facilita la mejora continua de los laboratorios que han implantado sistemas de gestión de la calidad.
Este Congreso Virtual, consigue superar las distancias, y proporcionar herramientas para el intercambio de los avances tecnológicos que se generan en el conjunto de los laboratorios agroalimentarios, creando cada dos años un foro transdisciplinar que fomenta el intercambio de información, actividad, que permite el desarrollo tecnológico en los diferentes países que conforman su ámbito de influencia.
Una vez mas se pone de manifiesto que la unión y coordinación de esfuerzos de diferentes administraciones públicas permite herramientas que posibilitan multiplicar los logros que se hubiesen conseguido cuando se trata de avanzar de manera individual.
Como responsable de la Consejería me congratulo de contribuir a la realización de este importante evento y les invito y animo a participar de forma activa en los diversos contenidos que el Congreso ofrece a fin de obtener un éxito, si cabe, aún mayor que en las anteriores ediciones.

Dª. Clara Aguilera García
Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.
Acceso de congresistas

Usuario:

Contraseña:

¿Olvidó su contraseña?
Bienvenida del presidente del Comité organizador
Tríptico del congreso
Cartel del congreso