Inauguración IV Iberolab 2007

Dª. Elena Espinosa Mangana

Es un motivo de satisfacción para mí poder inaugurar el IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad en Laboratorios, que se celebra del 2 de mayo al 30 de junio de 2007. Quiero resaltar que se trata ya del cuarto Congreso en este ámbito por el significado de consolidación que ello conlleva.

En la anterior edición de IBEROLAB, se inscribieron un total de 977 congresistas de 24 países distintos, que presentaron un total de 127 comunicaciones, de las cuales fueron aceptadas el 89%. La extraordinaria acogida que tuvo el Congreso en su tercera edición, nos ha llevado a continuar con la organización de eventos de esta naturaleza.

Quiero agradecer la colaboración y el esfuerzo de las Consejerías de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía y la Junta de Castilla y León, participantes en la organización del Congreso juntamente con el  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Subdirección General de Análisis y Normalización de Metodología Analítica Agroalimentaria.

En este momento, parece fuera de discusión que las exigencias por parte de los consumidores en cuanto a la calidad y seguridad de los alimentos son cada vez mayores. Ello implica necesariamente unos sistemas de control rigurosos que satisfagan las inquietudes de los mismos. Esta labor de control queda, en buena medida, bajo la responsabilidad de los Laboratorios especializados, por lo que éstos han de tener implementado un sistema de gestión de la calidad que permita demostrar en todo momento su competencia técnica.

Establecido lo anterior, me gustaría resaltar dos aspectos significativos de este Congreso. En primer lugar, su carácter innovador, basado en la utilización de las nuevas tecnologías de la información, metodología cada vez más aplicada en el mundo globalizado en el que vivimos. Ello facilita extraordinariamente la comunicación y el acercamiento de los actores implicados que, en otras circunstancias, seria mucho más difícil y costoso.

En segundo lugar, la importancia que, para el intercambio comercial y el sector agroalimentario iberoamericano, tiene el hecho de llegar a establecer, a través del Congreso, criterios de evaluación homogéneos en lo que concierne a la ya mencionada competencia técnica de los laboratorios.
La aceptación de este Congreso se constata claramente por el aumento progresivo, edición tras edición, de las comunicaciones recibidas, y de su difusión entre la comunidad iberoamericana.

Se ha convertido en un punto de encuentro e intercambio de información donde se buscan y obtienen los medios que posibilitan la mejora continua de los laboratorios, teniendo siempre presente que la colaboración entre todos ha de  conducir a dar respuesta a las exigencias e intereses de la Sociedad, última beneficiaria de los avances obtenidos.

Quiero concluir expresando mi deseo de que el trabajo de colaboración de las cuatro Administraciones organizadoras de este Cuarto Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad en Laboratorios alcance los frutos deseados, consiguiendo además el incremento y reforzamiento de la comunicación y la transferencia de conocimientos entre España y los países Iberoamericanos.

Muchas gracias.

Dª. Elena Espinosa Mangana
Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Bienvenida

Hble. Sr. Joaquim Llena Cortina

Con motivo del IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad en Laboratorios (IBEROLAB), organizado entre otras Administraciones públicas por el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) de la Generalitat catalana, quisiera hacer llegar a todos los congresistas un cordial saludo desde Cataluña y animarles a continuar en esta labor de conseguir un nivel de calidad más elevado en nuestros laboratorios agroalimentarios.

Creo que esta colaboración entre el conjunto del Estado español y los países iberoamericanos en este gran debate sobre el presente y el futuro de nuestros laboratorios servirá para avanzar en cuestiones tan importantes como la competencia técnica en los ensayos, el muestreo y la trazabilidad, los manuales de calidad, la validación, las experiencias de acreditación, etc.

Por la dinámica y los resultados de las ediciones anteriores de IBEROLAB, creo que este Congreso Virtual se ha consolidado definitivamente como instrumento para el debate y la divulgación en este entorno. Se trata, por tanto, de un muy importante foro bienal en el que participan sectores relacionados con la agricultura, la alimentación, la biotecnologia y el medio ambiente.

Para mí es una satisfacción que el DAR participe activamente en el Congreso, a través del Laboratorio Agroalimentario de Cabrils, tanto en el Comité Organizador como en el Comité Científico de IBEROLAB. Cataluña ha sido pionera y ocupa una posición avanzada en el tema de la calidad de los laboratorios agroalimentarios y es preciso que comparta experiencias para explicar al resto del mundo su realidad,  además de continuar mejorando gracias a las aportaciones de los otros.

Amb motiu del IV Congrés Virtual Iberoamericà sobre Gestió de Qualitat en Laboratoris (IBEROLAB), organitzat entre altres Administracions públiques pel Departament d’A gricultura, Alimentació i Acció Rural, (DAR) de la Generalitat catalana, voldria fer arribar a tots els congressistes una salutació cordial des de Catalunya i animar-los a continuar en aquesta tasca d’aconseguir un nivell de qualitat més elevat en els nostres laboratoris agroalimentaris.

Crec que aquesta col•laboració entre el conjunt de l’Estat espanyol i els països iberoamericans en aquest gran debat sobre el present i el futur dels nostres laboratoris servirà per avançar en qüestions tan importants com la competència tècnica en els assaigs, el mostreig i la traçabilitat, els manuals de qualitat, la validació, les experiències d’acreditació, etc.

Per la dinàmica i els resultats de les edcions anteriors d’IBEROLAB, crec que  aquest Congrés Virtual s’ha consolidat definitivament com a instrument per al debat i com a eina de divulgació en aquest entorn. Es tracta, per tant, d’un molt important fòrum biennal en el qual participen sectors relacionats amb l’agricultura, l’alimentació, la biotecnologia i el medi ambient.

Per a mi és una satisfacció que el DAR participi activament en el Congrés, a través del Laboratori Agroalimentari de Cabrils, tant en el Comitè Organitzador com en el Comitè Científic d’IBEROLAB. Catalunya ha estat pionera i ocupa una posició capdavantera en el tema de la qualitat dels laboratoris agroalimentaris i cal que comparteixi experiències per explicar a la resta del món la seva realitat, a banda de continuar millorant gràcies a les aportacions dels altres.

Hble. Sr. Joaquim Llena Cortina
Conseller d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya

Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural. Generalitat de Catalunya.
Excmo. Sr. D. Isaías Pérez Saldaña

Es de nuevo para mí un motivo de satisfacción dar la bienvenida a todos los participantes de la cuarta edición del Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad en Laboratorios, en cuya organización participamos conjuntamente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Consejerías de Agricultura de la Generalitat de Catalunya y de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, de la que soy titular.

La implantación de sistemas de calidad alcanza cada vez mayor importancia entre todos aquellos que intervienen en los campos de la producción y comercialización de los productos agroalimentarios, mientras que la eficacia de los mismos comienza a tener relevancia para los consumidores que están cada día más interesados en conocer de forma pormenorizada los procesos por los que han atravesado los productos que adquieren.

En este sentido, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha el Observatorio para el Fomento y la Difusión de la Calidad Agroalimentaria, organismo encargado de informar a los consumidores sobre las características de los alimentos y bebidas de calidad, protegidos por denominaciones de origen y específicas, o por otros sistemas de certificación de la excelencia. Este Observatorio servirá para que los ciudadanos exijan las máximas garantías en el momento de la compra y aprecien y valoren los productos que disfrutan de este valor añadido.

Las administraciones que participamos en la organización de este Congreso compartimos la idea de que los Laboratorios Agroalimentarios son una herramienta a los diferentes niveles de la cadena alimentaria y constituyen un pilar fundamental de apoyo para las distintas partes identificables, que abarcan desde el diseño a la producción, pasando por la inspección, certificación e incluso el control oficial de productos agroalimentarios.

Por otro lado, el intercambio de información entre laboratorios con diferentes perspectivas tanto geográficas como de estándares de calidad, ha demostrado ser uno de los mecanismos más útiles en la consecución de objetivos comunes en cuanto a la obtención de los resultados.

Las exigencias establecidas por la reglamentación europea actual -- en la que hoy en día destaca la trazabilidad -- marcan las pautas de actuación de los laboratorios que participan en el control oficial, con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos, así como la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

Para conseguir dicho fin, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía se ha marcado como objetivo potenciar la labor de los laboratorios que se enmarcan dentro del territorio andaluz garantizando la mejora continua de dichos centros, a través de actuaciones como, por ejemplo, la organización de ensayos interlaboratorios y la necesaria certificación de materiales de referencia.

La organización de eventos como el IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad de en Laboratorios pretende contribuir a reforzar la labor que éstos desempeñan y viene a reconocer el trabajo de dichos centros en pos de la de mejora continua y avance. Por este motivo les invito y animo a participar de forma activa en los diversos contenidos que el Congreso ofrece a fin de obtener un éxito, si cabe, aún mayor que el anterior.

Excmo. Sr. D. Isaías Pérez Saldaña
Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.
Excmo. Sr. D. José Valín Alonso

Es una gran satisfacción y un honor dar la bienvenida y expresar mi agradecimiento a todos los participantes de este foro científico-técnico que, en torno a la gestión de calidad en laboratorios, configurará su cuarta edición.

El gran éxito alcanzado de este Congreso a lo largo de su trayectoria ha creado este año amplias expectativas, que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) se están pretendiendo satisfacer desde el comienzo de su andadura con el diseño de la plataforma de internet:www.iberolab.org, en la que se va desarrollar el evento.

La demanda de calidad y seguridad alimentaria actual exige una mejora continua de los laboratorios, garantizando desde su actividad analítica, bajo normas de calidad de reconocimiento internacional, la protección de los intereses del ciudadano.

Este IV Congreso ofrece un marco de comunicación sin fronteras donde visualizar y compartir el trabajo riguroso y minucioso del científico, lo que supone un impulso a las nuevas estrategias I D i y un medio de fraternidad internacional al servicio del sector agroalimentario iberoamericano.

Por ello, como responsable de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, me satisface contribuir en la organización de este espacio interactivo, confiando en su éxito.

Excmo. Sr. D. José Valín Alonso
Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León

Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León
Acceso de congresistas

Usuario:

Contraseña:

¿Olvidó su contraseña?
Bienvenida del presidente del Comité organizador
Tríptico del congreso
Cartel del congreso