Clausura V Iberolab 2009

El Acto de Clausura presencial del V IBEROLAB se celebró en Sevilla (España) el pasado 23 de septiembre de 2009. En el transcurso de este evento, presidido por el Director General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Director General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya y la Subdirectora General de laboratorios agroalimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se hizo entrega de las Menciones Honoríficas y se impartió la lección magistral “La calidad alimentaria desde un enfoque multidisciplinar”, a cargo del Dr. D. Luis Guerrero, Investigador R D T del IRTA.

La Presidenta del Comité Organizador del V IBEROLAB, expuso en su intervención que, en esta edición del Congreso Virtual Iberoamericano de Gestión de Calidad en Laboratorios, el número de congresistas registrados en www.iberolab.org había superado los 1.300 profesionales que trabajan en laboratorios de análisis y en temas relacionados con sistemas de gestión de la calidad, y que IBEROLAB se ha consolidado como un importante foro bienal de divulgación e intercambio de conocimiento entre la comunidad iberoamericana. Las 6.650 descargas realizadas hasta la fecha de la clausura de www.iberolab.org de las 129 comunicaciones científicas aceptadas y los 13 temas abiertos con más de 4000 visitas en el Foro de Debate avalan el interés por los trabajos presentados.

Los congresistas inscritos proceden de la mayor parte de la comunidad iberoamericana: Argentina (218), Bolivia (34), Brasil (34), Chile (27), Colombia (68), Costa Rica (5), Cuba (27), Ecuador (13), El Salvador (8), España (562), Estados Unidos (2), Guatemala (25), Honduras (9), México (136), Nicaragua (7), Panamá (6), Paraguay (17), Perú (54), Portugal (3), República Dominicana (2), Uruguay (23), Venezuela (30) y 5 de otros países.

De un total de 129 comunicaciones, 84 sobre requisitos técnicos, 30 sobre requisitos de gestión y 15 sobre experiencias de acreditación presentadas en este V IBEROLAB y aceptadas por el Comité Científico teniendo en cuenta el interés técnico, la calidad, la capacidad de transferencia de la información y el impacto previsible en el sector, fueron merecedoras de Mención Honorífica las siguientes:

-  MÉTODO PARA LA CUANTIFICACIÓN Y CONFIRMACIÓN DE SULFAMIDAS EN MÚSCULO MEDIANTE EXTRACCIÓN EN FASE SÓLIDA AUTOMATIZADA Y DETECCIÓN POR LC/ MS-MS.
Autor: I. García, R. Diez, M.J. García y L. Franco, del Laboratorio de Salud Pública de Burgos, Junta de Castilla y León (España).

- MODELO DE GESTIÓN INTEGRADA BASADO EN LAS NORMAS NC ISO/IEC 17025:2006 Y NC ISO 14001:2005 PARA UN LABORATORIO DE ENSAYO MÓVIL
Autor:  S. Díaz-Aguirre (1), C. L. Isaac (2), M. C. Espinosa (3), M. López (3), R. Mayarí (3), V. Antunez (2) y R. Hernández (1) del Laboratorio Móvil, Universidad de P. de Rio (1), del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Facultad de Ingeniería Industrial  (CUJAE) (2) y del Dpto de estudios sobre Contaminación Ambiental (DECA – CNIC) (3) (Cuba).

- DETERMINACIÓN DE “OLORES Y SABORES” EN AGUAS MEDIANTE SBSE-TD-GC-MS. INDICADORES PARA SU VALIDACIÓN/ACREDITACIÓN
Autor: S. Sagrado (1-2), M. J. Medina-Hernández (1), Y. Martín-Biosca (1), S. Grau González (3) y E. Bonet-Domingo (3) del Departamento de Química Analítica, Universidad de Valencia (1), del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Valencia (2) y de GAMASER S.L (3) (España).


Aunque se ha realizado la clausura presencial la plataforma www.iberolab.org se mantiene operativa hasta la próxima edición de IBEROLAB.

Ponencia de Clausura de Luis Guerrero

Acceso de congresistas

Usuario:

Contraseña:

¿Olvidó su contraseña?
Invitación participación iberoamericana
Tríptico del congreso
Cartel del congreso