Inauguración V Iberolab 2009

Dª. Elena Espinosa Mangana

Constituye para mi una satisfacción inaugurar el V Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad de Laboratorios, que se celebrará entre el 1 de febrero y el 15 de junio de 2009. Con esta nueva edición de IBEROLAB, se cumplirá ya casi una década desde el nacimiento de esta iniciativa que ha permitido establecer, de un modo dinámico y eficaz, importantes nexos entre la comunidad científica iberoamericana, actuando asimismo como una plataforma sólida para el intercambio de información científico-técnica en materia de calidad analítica.

Es importante tener en cuenta que la sociedad actual otorga cada vez mayor importancia a la calidad y la seguridad de los alimentos así como a diferentes parámetros medioambientales. Ello implica una respuesta por parte de las administraciones competentes, basada en sistemas de control rigurosos y eficaces. En muchos casos estos sistemas dependen de los resultados analíticos obtenidos. Disponer de laboratorios capaces de responder a esta necesidad y que dispongan de una adecuada competencia técnica se convierte, por tanto, en uno de los objetivos prioritarios de las sociedades avanzadas ya que, mediante su trabajo, ofrecen la base científica objetiva que garantiza la eficacia del control oficial en diferentes ámbitos. Estos incluyen el de los alimentos, el de los medios de la producción agraria y el medioambiental. Un elemento básico para demostrar la competencia técnica en materia analítica es la implantación de un sistema de gestión de la calidad, que, al estar basado en normas internacionalmente reconocidas, facilitan la aceptación mutua de resultados y aumenta la confianza del consumidor.

Por otra parte, estos sistemas de gestión de la calidad también constituyen herramientas de competitividad que favorecen el desarrollo futuro de todos los sectores implicados. En este sentido, el soporte analítico de laboratorios potentes y con capacidad reconocida ofrece claras ventajas. En un mundo en el que los intercambios comerciales cobran cada vez más importancia y que tiene una clara tendencia a la globalización, IBEROLAB representa un relevante mecanismo de comunicación que permite mejorar la competencia técnica del entramado de laboratorios iberoamericanos.

El interés que suscita IBEROLAB ha quedado demostrado por el aumento sustancial del número de congresistas en la anterior edición, habiéndose inscrito un total de 1.324 científicos de 24 países diferentes, con un total de 97 comunicaciones presentadas y mas de 3.345 descargadas. La temática desarrollada abarca tanto requisitos técnicos como requisitos de gestión en el ámbito de la calidad en laboratorios, así como experiencias en cuanto a la acreditación. Este crecimiento positivo justifica, sin duda, la  continuidad de este Congreso, cuya consolidación ya es un hecho indudable. Se debe señalar que participan en él científicos de múltiples sectores de trabajo, adquiriendo por tanto, un carácter cada vez más horizontal.

La evolución política de IBEROLAB se debe al trabajo conjunto y al esfuerzo de las Consejerías de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía y la Junta de Castilla y León, que intervienen en su organización junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Subdirección General de Laboratorios Agroalimentarios. En este sentido, se ha firmado un convenio de colaboración en el que se definen las líneas de actuación así como las responsabilidades inherentes a la organización, lo que indudablemente potenciará aún más la estrecha colaboración existente.

Tal y como ya se indicó en la edición anterior, el carácter innovador de este Congreso se basa en la obtención de un rendimiento máximo mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información. Su carácter virtual facilita claramente el intercambio de conocimientos y experiencias, permitiendo su difusión con mucha mayor rapidez, y englobando un número de científicos difícilmente alcanzable mediante sistemas convencionales, al permitir superar las barreras propias de los congresos presenciales. De este modo, IBEROLAB juega un papel relevante en el mundo analítico, que está sometido cada vez a mayores retos debido a las nuevas exigencias normativas en el ámbito de gestión de la calidad.

Tengo el firme convencimiento de que el esfuerzo de las cuatro Administraciones implicadas en la organización del presente Congreso se verá reflejado en el éxito de esta nueva edición, que reforzará aun más los lazos existentes entre las comunidades científicas de España y de los países íberoamericanos.


Muchas gracias.

Dª. Elena Espinosa Mangana
Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Bienvenida

Hble. Sr. Joaquim Llena Cortina
Una vez más les doy la bienvenida al Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de la Calidad en Laboratorios y les animo a continuar trabajando en la difusión e implantación de los sistemas de calidad en los laboratorios, herramienta fundamental para extender y garantizar la calidad en todo nuestro entorno agroalimentario.

Es una satisfacción para el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya poder organizar, conjuntamente con otras Administraciones Públicas, este V IBEROLAB. La industria agroalimentaria se está consolidando como el primer sector industrial de Catalunya. En este contexto, consideramos muy importante poder participar en este foro que tiene como objetivo debatir en torno los sistemas de calidad e impulsar los mecanismos que permiten garantizar la competencia técnica de los laboratorios de control, laboratorios que constituyen un elemento clave para la producción y la seguridad agroalimentaria.

En el marco de los sistemas de calidad, compartir experiencias con otras organizaciones y establecer nuevos puentes de colaboración con los países iberoamericanos también nos permite avanzar en el objetivo de fomentar una mayor integración entre productores, agroindustria, distribución, sistemas de inspección, apertura de nuevos mercados, etc.. Nos permite, en definitiva, ir cerrando los círculos de calidad en el que el papel de los laboratorios es determinante.

El congreso IBEROLAB se ha consolidado como una importante cita bienal en el entorno de la calidad. La plataforma virtual de IBEROLAB se ha convertido en este puente de unión entre el conjunto del estado Español y los países Iberoamericanos que nos permite debatir y compartir los aspectos más significativos en el desarrollo de los sistemas de gestión de calidad en los laboratorios. Divulgar y compartir: ésta es la clave del éxito del Congreso.

Como en ediciones anteriores, a través del Laboratorio Agroalimentario de Cabrils estamos comprometidos con el Comité Organizador y el Comité Científico de IBEROLAB, y satisfechos de poder colaborar en estos proyectos de calidad.

Finalmente, quisiera transmitir a todos los congresistas mi más sincero agradecimiento por su participación en el congreso. La suma de aportaciones del conjunto de partes implicadas en este evento es la base del éxito de IBEROLAB.
Una vegada més els dono la benvinguda al Congrés Virtual Iberoamericà sobre Gestió de la Qualitat en Laboratoris i els animo a continuar treballant en la difusió i implantació dels sistemes de qualitat als laboratoris, eina fonamental per estendre i garantir la qualitat en tot el nostre entorn agroalimentari.

És una satisfacció per al Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya poder organitzar, conjuntament amb altres Administracions Públiques, aquest V IBEROLAB. La indústria agroalimentària s’està consolidant com el primer sector industrial de Catalunya. En aquest context, considerem molt important poder participar en aquest fòrum que té com a objectiu debatre entorn els sistemes de qualitat i impulsar els mecanismes que permeten garantir la competència tècnica dels laboratoris de control, laboratoris que constitueixen un element clau per a la producció i la seguretat agroalimentària.

En el marc dels sistemes de qualitat, compartir experiències amb altres organitzacions i establir nous ponts de col•laboració amb els països iberoamericans també ens permet avançar en l'objectiu de fomentar una major integració entre productors, agroindústria, distribució, sistemes d'inspecció, obertura de nous mercats, etc... Ens permet, en definitiva, anar tancant els cercles de qualitat en el que el paper dels laboratoris és determinant.


El congrés IBEROLAB s'ha consolidat com una important cita biennal en l'entorn de la qualitat. La plataforma virtual d'IBEROLAB s'ha convertit en aquest pont d’unió entre el conjunt de l’Estat espanyol i els països Iberoamericans que ens permet debatre i compartir els aspectes més significatius en el desenvolupament dels sistemes de gestió de qualitat als laboratoris. Divulgar i compartir: aquesta és la clau de l’èxit del Congrés.

Com en edicions anteriors, a través del Laboratori Agroalimentari de Cabrils estem compromesos amb el Comitè Organitzador i el Comitè Científic d'IBEROLAB, i satisfets de poder col•l aborar en aquests projectes de qualitat.

Finalment, voldria transmetre a tots els congressistes el meu agraïment més sincer per la seva participació en el congrés. La suma d’aportacions del conjunt de parts implicades en aquest esdeveniment és la base de l’èxit d'IBEROLAB.

Hble. Sr. Joaquim Llena Cortina
Conseller d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya

Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural. Generalitat de Catalunya.
Excmo. Sr. D. Isaías Pérez Saldaña
La consolidación de IBEROLAB como una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias nos ha llevado ya a esta quinta edición a la cual les doy la bienvenida. Las administraciones somos conscientes de la relevancia de puntos de encuentros como el V Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad en Laboratorios, donde se pretende seguir reforzando la labor que éstos desempeñan y viene a reconocer el trabajo de dichos centros en pos de la mejora y el avance continuo.

Dar continuidad a IBEROLAB supone reafirmarlo como referente para el intercambio de información a uno y otro lado del Atlántico, de ahí que el comité organizador de este Congreso –c ompuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las Consejerías de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, de la Junta de Castilla y León y de la Junta de Andalucía— trabajen conjuntamente en la mejora continua de los laboratorios de control e investigación, siempre con la implicación de todos los sectores implicados.

El desarrollo tecnológico en la industria agroalimentaria, la puesta en el mercado de productos cada día mas complejos y diversos y la necesidad de dar respuesta a las demandas e intereses de lo consumidores exige la incorporación de los medios más avanzados y mejores en los laboratorios.

Nuestro fin es mejorar los laboratorios que han implantado sistemas de gestión de la calidad, poner en marcha foros de discusión eficaces para el intercambio de conocimientos y opiniones, armonizar criterios, intercambiar experiencias y sistemáticas de acreditación y establecer instrumentos de divulgación de estas herramientas para el fomento de la calidad agroalimentaria.

Por estos motivos, les invito y animo a participar de forma activa en los diversos contenidos que el Congreso ofrece a fin de obtener un éxito, si cabe, aún mayor que los anteriores.

Excmo. Sr. D. Martín Soler Márquez
Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.
Acceso de congresistas

Usuario:

Contraseña:

¿Olvidó su contraseña?
Bienvenida del presidente del Comité organizador
Tríptico del congreso
Cartel del congreso