Comunicaciones V Iberolab 2009


El comité organizador insertará en esta página un resumen de cada uno de las comunicaciones que se vayan recibiendo. Si desea acceder a la Comunicación completa debe inscribirse en el Congreso

(A) Requisitos técnicos

(B) Requisitos de gestión

(C) Experiencias de acreditación

(C) Experiencias de acreditación

Titulo:  EXPERIENCIAS DE ACREDITACIÓN ISO 15189:2007 EN LABORATORIOS CLINICOS

Autor:  I. V. Tabarini

Centro de trabajo:  Laboratorio Clínico y Gerente de Calidad. Hospital Herrera Llerandi

Resumen: 

La Norma ISO 15189:2007 “Laboratorios Clínicos-Requisitos Particulares para la Calidad y la Competencia”, fue desarrollada por la Organización Internacional de Normas (Internacional Standard Organization –ISO-) con la meta de establecer requisitos para acreditar el Sistema de Gestión de Calidad –SGC- y la Competencia Técnica de los Laboratorios Clínicos.
La parte de la gestión corresponde a los requisitos para la certificación del sistema de calidad, mientras que la parte técnica describe los requisitos para el personal, instalaciones, equipos, procedimientos, garantía de calidad e informes, así como las recomendaciones para la protección de los sistemas de información del laboratorio y sobre ética.
En la actualidad,  ISO 15189:2007  es utilizada mundialmente para la Acreditación de los Laboratorios Clínicos, de tal manera que permite demostrar que las actividades de prueba son sistematizadas y confiables, con resultados trazables y validados.

Fecha publicación: 02/03/2009


Titulo:  ESTRATEGIA CUBANA VIABILIZA LA EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE APTITUD CON FINES DE ACREDITACIÓN

Autor:  R. Sosa Vera (1), D. Camaraza Aportela (2), M. Miranda Vaquero (3), y A. Collazo Palacio(3)

Centro de trabajo:  (1)Departamento Química General, Instituto de Investigaciones en Normalización, Reina 412, Habana 10300, Ciudad La Habana; e-mail: rita@inin.cu (2)Consultores Asociados, Ave 5ta.y 22, Playa; e-mail: dcamaraza@conas.co.cu (3)Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba, Calle 15 y E, Vedado; e-mail: acre@ncnorma.cu

Resumen: 

En el presente trabajo se describen las acciones formuladas para disponer de una estrategia integral que abordara las políticas, metodologías y orientaciones necesarias para que los laboratorios de Cuba trabajaran de manera eficaz y competente los ejercicios de intercomparacion con fines de acreditación. Esta estrategia fue validada y reconocida como novedosa a nivel regional e internacional por la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y la Cooperación Internacional de Laboratorios Acreditados (ILAC) desde el año 2005 ya que las evidencias presentadas por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC) en cuanto a Ensayos de aptitud y otras comparaciones satisfacían los requerimientos exigidos en la ISO/IEC 17011, ISO/IEC Guía 43-1 y 2 a los firmantes del Acuerdo ILAC para el alcance de laboratorios de ensayos y de calibración. Esta condición resultó ratificada en el 2008 después de la reevaluación internacional realizada, lo que constituye un acontecimiento histórico que sitúa a Cuba entre los selectos países que a nivel mundial aplican objetivos estratégicos dirigidos a la aceptación internacional de las acreditaciones otorgadas por los organismos de acreditación en consonancia con la aceptación internacional de certificados e informes emitidos por aquellos Organismos de evaluación de la conformidad debidamente acreditados.

Fecha publicación: 24/03/2009

Titulo:  PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA IRAM 301 ISO/IEC 17025:2005 PARA LABORATORIOS AVANZADOS EN SU IMPLEMENTACIÓN

Autor:  E. R. Molfese y M. L. Seghezzo

Centro de trabajo:  Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio MAA y P-INTA) Argentina; e-mails: emolfese@correo.inta.gov.ar y mlseghezzo@correo.inta.gov.ar

Resumen: 

Los costos económicos de la acreditación de uno o varios ensayos en un laboratorio son  importantes,  ya que, además de los gastos realizados para cumplir con la norma  (inversiones edilicias, equipos, calibraciones), se debe considerar que la  solicitud de acreditación, el estudio de la documentación, la visita del evaluador y la auditoría, el otorgamiento de la acreditación, la licencia del uso del símbolo y el mantenimiento en el listado de entidades acreditadas, están fuertemente aranceladas. Esta es la razón por la cual antes de pedir una visita de auditoría se debe  estar suficientemente avanzado y seguro en la aplicación de la estructura documental del sistema 
Con el fin de ajustar  errores, minimizar los costos y  conocer en qué etapa de implementación se encuentra un laboratorio, se propone un sistema de autoevaluación, que funcione como indicador del grado de progreso en la acreditación de los ensayos.

Fecha publicación: 24/03/2009

Titulo:  IMPACTO DE LA ACREDITACIÓN ISO 17025 EN LOS RR.HH. DEL LABORATORIO

Autor:  L. Marbán

Centro de trabajo:  INGEIS, CONICET, Pabellón INGEIS – Ciudad Universitaria. CP(1428) CABA- Buenos Aires Argentina; e-mail: marban@ingeis.uba.ar

Resumen: 

Las demandas de un mundo globalizado e interdependiente, obligan a los países a alcanzar un nivel competitivo elevado, que responda a las exigencias de la sociedad civil y de los mercados. Esta situación exige mayor transparencia y credibilidad por parte de los proveedores y calidad en los servicios y productos. El sistema productivo debe reflejar la responsabilidad social empresaria (RSE), mediante un Sistema de Gestión de Calidad, sustentado en normas nacionales e internacionales, donde la acreditación es esencial para satisfacer las exigencias de competitividad, transparencia, credibilidad, independencia, a la vez que garantiza la confiabilidad de los laboratorios y de los organismos de certificación e inspección.
El desafío para el Laboratorio Agro-Ambiental (AA) del Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS) se presentó cuando la Dirección decidió implementar ISO 17025 y acreditar sus laboratorios de ensayos. El Organismo Argentino de Acreditación (OAA) evaluó la  competencia del laboratorio  en los aspectos de gestión y técnicos, durante 2002-2005.
Entre los requisitos importantes evaluados estuvieron los Recursos Humanos (RR HH): 1) calificar el personal para las tareas específicas (estudio, experiencia, aptitud, capacitación y conocimientos adicionales para emitir juicios, por ejemplo cursos de formación de RR HH). 2) capacitación planificada según las necesidades específicas.
La opinión y evaluación del personal técnico del Lab. AA, respecto del SGC y de las exigencias para la acreditación, arrojó resultados satisfactorios. Además las etapas que debieron superar, las capitalizaron como un valor agregado positivo relacionado a: formación intelectual, responsabilidad, accesibilidad a nuevos campos laborales, seguridad y confianza personal y actitud meritoria y positiva para el crecimiento de INGEIS.
Fecha publicación: 14/04/2009

Titulo:  SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICO DEL CEADEN. EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS

Autor:  D. López Sánchez(1), N. Alberro Macias(1), J. Estévez Álvarez(1), A. Montero Álvarez(1), L. Valcárcel Rojas(1), I. Pupo González(1), M. Rodríguez González(1) y D. Hernández Torres(2)

Centro de trabajo:  (1)Laboratorio de Análisis Químico, Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN). Calle 30 No. 502 e/ 5ta y 7ma, Playa, C. Habana. Cuba; e-mails: diana@ceaden.edu.cu, nancy@ceaden.edu.cu, jestevez@ceaden.edu.cu, amontero@ceaden.edu.cu, lino@ceaden.edu.cu, pupo@ceaden.edu.cu, maydel@ceaden.edu.cu. (2)Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), Calle 30 No. 502 e/ 5ta y 7ma, Playa, C. Habana. Cuba; e-mail: debora@ceaden.edu.cu.

Resumen: 

En el Laboratorio de Análisis Químico del CEADEN está implantado un Sistema de Gestión de la Calidad desde 1992. Este laboratorio se acreditó por vez primera en este año por la entonces NC ISO/IEC Guía 25 y ha renovado esta condición en 1996 y 1999. En el año 2003 se acreditó de acuerdo a la NC ISO/IEC 17025:2000 y en estos momentos se encuentra en proceso de reacreditación por la norma actual ISO/IEC 17025:2006.
En el presente trabajo se abordan las experiencias de más de 10 años en la implementación de estas normas, como sistema de gestión para las actividades de calidad, administrativas y de prestación de servicios del Laboratorio, como único camino posible para elevar la calidad y competencia de los servicios que se brindan.
Se presentan además las experiencias en relación a la implementación de normas de ensayos internacionales, nacionales e instrucciones analíticas desarrolladas y validadas en el Laboratorio para la determinación de parámetros físico-químicos y microbiológicos en aguas naturales y de interés para la salud pública, como una de las tareas más importantes que realiza el Laboratorio.
Fecha publicación: 20/04/2009

Titulo:  GESTIONANDO LA CALIDAD EN EL PROCESO DE MUESTREO. COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS DE AGUA

Autor:  M. Rosadilla, P. Sanson, E. Vispo y N. Andrade

Centro de trabajo:  Unidad de Análisis de Agua, Facultad de Química, Universidad de la República, Gral. Flores 2124, Montevideo, Uruguay; e-mail: mrosadil@fq.edu.uy

Resumen: 
El siguiente trabajo tiene como objetivo el compartir la experiencia adquirida en el sector muestreo de la Unidad de Análisis de Agua (UAA) de la Facultad de Química de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay;  creada en el año 2004. En particular el área de muestreo fue iniciada desde cero,  contando con la basta experiencia de un profesional que había trabajado anteriormente en el Servicio de Hidrología de la Armada Nacional. Debido a un requisito contractual en el año 2005 la UAA debió implantar un sistema de gestión de la calidad conforme a la Norma ISO 9001, obteniendo seguidamente la certificación por parte de un organismo acreditado.
Fecha publicación: 06/05/2009

Titulo:  MODELO DE GESTIÓN INTEGRADA BASADO EN LAS NORMAS NC ISO/IEC 17025:2006 Y NC ISO 14001:2005 PARA UN LABORATORIO DE ENSAYO MÓVIL

Autor:  S. Díaz-Aguirre(1), C. L. Isaac(2), M. C. Espinosa(3), M. López(3), R. Mayarí(3), V. Antunez(2) y R. Hernández(1)

Centro de trabajo:  (1)Laboratorio Móvil. Universidad de P. del Río. Calle Martí Esq. a 27 de Noviembre. Pinar del Río; e-mail: sdaguirre@cih.cujae.edu.cu (2)Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Facultad de Ingeniería Industrial, CUJAE. C/ 14 Nº 11901 e/ 119 y 127, Marianao, Ciudad de la Habana, Cuba. (3)Dpto. de Estudios sobre Contaminación Ambiental (DECA), Centro de Investigaciones del Ozono. Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). Playa. Ciudad de La Habana

Resumen: 

El presente trabajo propone el desarrollo de un Modelo de Gestión Integrada Calidad- Medio Ambiente, a partir de los requisitos  establecidos en las normas NC ISO/IEC 17025:2006 e NC ISO 14001:2005, para un Laboratorio de ensayos Móvil, especializado en el muestreo y caracterización “in situ” de aguas y aguas residuales. El proyecto aborda una etapa de diagnóstico donde se determina el grado de adecuación de la organización respecto a los requerimientos de las normas antes mencionadas, se define además, la política integrada y objetivos del laboratorio móvil, formulando el programa de gestión y la integración de la documentación requerida.
Fecha publicación: 12/05/2009

Titulo:  COMPETENCIA TÉCNICA Y FIABILIDAD DE RESULTADOS EN UN LABORATORIO DE GENÉTICA FORENSE: BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN SEGÚN LA NORMA ISO/IEC 17025

Autor:  A. Hernández, A. Gorostiza, S. Rueda y R. Cospedal

Centro de trabajo:  GENOMICA, Laboratorio Identificación Genética; e-mails: ahernandez@genomica.es, agorostiza@genomica.es, srueda@genomica.es y rcospedal@genomica.es

Resumen: 

El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto la importancia de que los análisis de ADN, por su complejidad técnica, sean realizados en laboratorios acreditados que garantizan la fiabilidad de los resultados obtenidos, hecho que puede ser decisivo en los procesos judiciales.
Se muestran también los puntos críticos a tener en cuenta para poder acreditarse, así como los beneficios que reporta contar con la garantía de calidad que otorga el ser una empresa acreditada.
En España se ha constituido una Comisión Nacional sobre el uso forense de ADN entre cuyas funciones figura la de regular la acreditación de laboratorios capacitados para realizar este tipo de análisis con fines legales.
Fecha publicación: 24/06/2009

Titulo:  EXPERIENCIAS DE IMPLEMENTACIÓN DE CALIDAD EN LABORATORIOS UNIVERSITARIOS

Autor:  S. Gor

Centro de trabajo:  Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión, Universidad Nacional de Tucumán, Av. Independencia 1800, (4000) San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina; e-mail: sgor@herrera.unt.edu.ar

Resumen: 

En el presente trabajo se relatan las experiencias y actividades relacionadas con la implementación de modelos de gestión basados en las normas ISO citadas, desarrolladas en laboratorios universitarios de dos universidades públicas y nacionales del Norte de la Argentina.
Fecha publicación: 02/07/2009

Titulo:  EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN DE LABORATORIOS UNIVERSITARIOS EN RELACIÓN A LA NORMA ISO 17025

Autor:  J. Monge(1), M. Vaca(1), J. Pincini(1) y M. Martínez(2)

Centro de trabajo:  (1)Departamento de Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto, Ruta Nac. 36, Km. 601, Código Postal X5804BYA , Río Cuarto , Córdoba , Argentina; e-mail: jmonge@ing.unrc.edu.ar, cvaca@ing.unrc.edu.ar y jpincini@unrc.edu.ar (2)Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral, Bv. Pellegrini 2750 (3000), Santa Fe, Argentina; e-mail: mjmartinez@fiq.unl.edu.ar

Resumen: 

Los laboratorios universitarios, en la República Argentina, realizan además de docencia, tareas de investigación y extensión. En relación a éstas últimas, muchos llevan a cabo actividades de evaluación de aspectos de calidad de productos o evaluación de conformidad con especificaciones establecidas en las normas técnicas.
Los laboratorios universitarios para realizar estas tareas de evaluación, deben contar, en el marco legal establecido por el Sistema Nacional de Normas Calidad y Certificación con un reconocimiento formal o acreditación.
El objetivo de este trabajo es determinar las capacidades técnicas y de gestión de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se trata de establecer el estado actual de los laboratorios, con respecto a la Norma IRAM 301/ ISO 17025. Se ha utilizado la encuesta como forma metodológica para la recolección de información. Las conclusiones confirman que los laboratorios reconocen la importancia de contar con una acreditación de sus competencias o eventualmente con un reconocimiento de las mismas, por lo tanto, surge la necesidad de adecuar los laboratorios a las exigencias de los organismos de acreditación.
Se percibe como fortaleza importante, un mayor desarrollo de los requisitos técnicos de la norma frente a los requisitos de gestión establecidos.
Debe considerarse como incipiente el estado de desarrollo de los laboratorios frente a los requerimientos de la norma IRAM 301:2005.
Fecha publicación: 02/07/2009

Titulo:  SENSIBILIZACIÓN E INTRODUCCIÓN DE LA NORMA IRAM 301 – ISO/IEC 17025: 2005 EN EL INSTITUTO DE PATOBIOLOGÍA CICVyA - INTA

Autor:  M. V. Schust

Centro de trabajo:  Instituto de Patobiología - CICVyA - INTA Castelar, Las Cabañas y Los Reseros, Hurlingham, Buenos Aires, República Argentina; e-mail: mschust@cnia.inta.gov.ar

Resumen: 

La norma ISO 17025:2005 tiene el propósito de lograr la competencia técnica en laboratorios de ensayo y de calibración mediante la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad. Dado que en el INTA se trabaja en laboratorios de diagnóstico y de investigación, es una herramienta fundamental para lograr nuestros objetivos.   
El Instituto de Patobiología cuenta con profesionales que se destacan por su formación tanto en Argentina como en el ámbito internacional en las disciplinas veterinarias siendo referentes en la Organización Internacional de Epizootias OIE, y participando en proyectos conjuntos con el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria- (SENASA), entre otros.
La introducción de la norma ISO 17025:2005 comenzó en el año 2006, donde recibimos apoyo de la gerencia de calidad institucional de INTA. En esta primera etapa se formó un grupo de trabajo llamado “grupo de calidad” integrado por un representante de cada unidad del instituto. Se comenzó a leer y  comprender la norma y los requerimientos necesarios para la acreditación de las líneas de trabajo. Se trató por primera vez el tema de la calidad en la dirección del instituto y se solicitaron los primeros recursos necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo. 
Se decidió trabajar en la acreditación de las dos primeras líneas de ensayo: la técnica de polarización fluorescente para el diagnóstico de brucelosis bovina (FPA) y la técnica de microaglutinación (MAT) para el diagnóstico de leptospirosis en bovinos, porcinos, caprinos, caninos, ovinos y equinos.
Si hacemos una revisión de todas las tareas realizadas hasta la fecha, podemos afirmar que se logró la sensibilización del personal para llevar a cabo uno de los objetivos fundamentales del INTA , la implementación de la norma ISO17025:2005 en laboratorios de sanidad animal. La introducción de las dos primeras líneas de ensayo y la mejora de nuestros procesos en el diagnóstico  veterinario.
Fecha publicación: 02/07/2009

Titulo:  PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA EN LA APLICACIÓN DE REGULACIONES PÚBLICAS EN ARGENTINA. LABORATORIOS UNIVERSITARIOS ACREDITADOS PARA ENSAYOS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA

Autor:  R. Grether(1) y A. P. Bigot(2)

Centro de trabajo:  (1)Universidad Tecnológica Nacional, Lavaise 610, (3000) Santa Fe, Argentina; e-mail: rogrethe@frsf.utn.edu.ar (2)Universidad Nacional de Rosario, Italia 562, (S2000DEL) Rosario, Argentina; e-mail: apbigot@unr.edu.ar

Resumen: 

Al adquirir cualquier producto o dispositivo, un comprador promedio tiende a confiar en la ausencia de riesgos potencialmente derivados de su utilización, entendiendo que la seguridad de tales elementos debería estar implícitamente sugerida por su circulación legal en el mercado. De alguna manera, la idea weberiana del estado como monopolio de la fuerza explica esa percepción socialmente difundida, asociada a la capacidad de coacción legal. En un extremo opuesto, un individuo de ideas libertarias podría confiar en la responsabilidad del fabricante o artesano, sin la intermediación de agencias estatales. En lo que respecta a bienes manufacturados, lo cierto es que la confianza del consumidor se ve normalmente respaldada por algún tipo de acción estatal de control y vigilancia, indicada en el etiquetado de cada unidad de producto. Sin embargo, pocos son los consumidores que conocen el verdadero significado de las marcas o logos estampados en los equipos eléctricos de uso doméstico, por ejemplo.
Ejerciendo funciones de protección de sus ciudadanos, los estados aplican regulaciones cuyo objetivo es garantizar que los productos comercializados dentro de sus fronteras responden a normas de seguridad definidas. En este punto, las acciones de control se cruzan con las argumentaciones a favor del libre comercio. En efecto, en su tratado sobre obstáculos técnicos al comercio, la OMC insta a los países miembros a basar sus reglamentos técnicos en normas originadas en el denominado campo voluntario (ISO; CEI; UIT), de forma de eliminar barreras paraarancelarias (favoreciendo así a las economías en desarrollo, claro está). Siguiendo este modelo, el Estado argentino avanzó en la definición de áreas reguladas cuya gestión se basa en normas técnicas voluntarias y mecanismos de acreditación de agentes de certificación y ensayos abiertos a la participación de actores públicos y privados. Los laboratorios universitarios de ensayos han desempeñado un rol activo e este campo.
Fecha publicación: 02/07/2009

Titulo:  GESTIÓN EN LABORATORIOS DE CONTROL GEOLÓGICO BAJO CONDICIONES DE CALIDAD+AMBIENTE+SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (C+A+SS)

Autor:  A. Miropolsky(1), J. Giordano(2), S. M. Faillaci(1,2), O. R. Vanella(1) y M. Obligado(3)

Centro de trabajo:  (1)Centro de Vinculación en BioGESTION - ICTA – FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Rep. Argentina; e-mail: silvinafaillaci@gmail.com (2)Escuela de Posgrado – FRC, Universidad Tecnológica Nacional, Ciudad Universitaria Córdoba, Rep. Argentina; e-mail: jgiordano4005@gmail.com (3)Departamento Calidad, Seguridad y Ambiente – NET LOG Mudding Service, Juan Argañaras 2025 Bº , Va. Cabrera, C.P. 5009, Córdoba, Argentina; e-mail: martin.obligado@netlog.com.ar

Resumen: 

En este artículo se presentan las diferentes etapas llevadas a cabo en laboratorios de una empresa de control geológico del sector petrolero para la integración de los requisitos de las normas internacionales ISO 9001:2005, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:1999. La documentación que ha sido elaborada complementa la ya existente, siendo el nuevo sistema integrado una herramienta de gestión más eficaz que permitió a la empresa mejorar sus resultados, aumentar la valoración de sus clientes e incrementar su productividad.
Fecha publicación: 02/07/2009

Titulo:  GESTIÓN EN LABORATORIOS DE CONTROL GEOLÓGICO BAJO CONDICIONES DE CALIDAD+AMBIENTE+SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (C+A+SS)

Autor:  A. Miropolsky(1), J. Giordano(2), S. M. Faillaci(1,2), O. R. Vanella(1) y M. Obligado(3)

Centro de trabajo:  (1)Centro de Vinculación en BioGESTION - ICTA – FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Rep. Argentina; e-mail: silvinafaillaci@gmail.com (2)Escuela de Posgrado – FRC, Universidad Tecnológica Nacional, Ciudad Universitaria Córdoba, Rep. Argentina; e-mail: jgiordano4005@gmail.com (3)Departamento Calidad, Seguridad y Ambiente – NET LOG Mudding Service, Juan Argañaras 2025 Bº , Va. Cabrera, C.P. 5009, Córdoba, Argentina; e-mail: martin.obligado@netlog.com.ar

Resumen: 

En este artículo se presentan las diferentes etapas llevadas a cabo en laboratorios de una empresa de control geológico del sector petrolero para la integración de los requisitos de las normas internacionales ISO 9001:2005, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:1999. La documentación que ha sido elaborada complementa la ya existente, siendo el nuevo sistema integrado una herramienta de gestión más eficaz que permitió a la empresa mejorar sus resultados, aumentar la valoración de sus clientes e incrementar su productividad.
Fecha publicación: 03/07/2009

Titulo:  ACREDITACIÓN DE ENSAYOS PARA EL ANÁLISIS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN CITRUS, ARÁNDANOS Y FRUTILLAS BAJO NORMA ISO 17025 OBTENIDA POR SECCIÓN QUÍMICA DE LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES -TUCUMÁN- ARGENTINA

Autor:  N. Kamiya, S. Zossi, R. M. Ruiz, G. Cárdenas, G. Zamorano, M. Lacina, M. Alva, M. E. Navarro, A. F. Zampella, C. Contreras, D. Tolosa, R. Guanco y L. Rodríguez

Centro de trabajo:  Sección Química, EEAOC, Av. William Cross 3150, Las Talitas, CP 4101, Tucumán, Argentina; e-mail: plaguicidas@eeaoc.org.ar

Resumen: 

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), creada el 27 de Julio de 1909, tiene como objetivo procurar soluciones a los problemas agropecuario de la provincia de Tucumán y sus industrias derivadas por medio de la investigación, el desarrollo, los servicios técnicos y la transferencia tecnológica, para incrementar cuantitativa y cualitativamente su producción agroindustrial. El funcionamiento del laboratorio de la Sección Química bajo la norma ISO 17025 y la acreditación de los ensayos de análisis de residuos de plaguicidas en las matrices limón, arándano y frutilla fueron un logro para la institución que le permitió trascender fronteras con la prestación de estos nuevos servicios en apoyo a la producción agro-industrial del Noroeste Argentino (NOA). Este trabajo resume el proceso realizado para lograr la acreditación  de ensayos según la norma ISO 17025.
Fecha publicación: 03/07/2009   

Titulo:  GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD. CASO: FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Autor:  T. Romero, A. Mujica, F. Gambino, E. Rojas, A. Agüero, L. García y H. Kum

Centro de trabajo:  Escuela de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria, Caracas, 1040, Venezuela; e-mails: trinoromero@yahoo.com.mx y anacarolina.mujica@gmail.com

Resumen: 

En la actualidad los requerimientos y exigencias de calidad de servicio por parte del sector industrial, así como la demanda de una economía globalizada, constituyen un reto para los entes o instituciones que apoyan el desarrollo de la industria nacional. Es por ello, que la Universidad Central de Venezuela (UCV), siempre a la vanguardia del trabajo en conjunto con el sector productivo del país, ha considerado en su plan estratégico implementar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en sus laboratorios de servicios, basado en la Norma Internacional ISO/IEC 17025:2005.
La implementación del SGC en los laboratorios de servicios de la Facultad de Ingeniería de la UCV (FIUCV) está orientada a impactar mediante la calidad de sus servicios, el desarrollo de la industria nacional. Es importante señalar que la UCV es una institución educativa con una estructura organizativa muy compleja y con más de 200 años de existencia, por lo cual se hizo necesario establecer pautas no convencionales que permitieron el desarrollo de la documentación técnica y de gestión requerida por la norma; mediante un proceso de diagnóstico de los diferentes ensayos que se realizan en los laboratorios de la FIUCV.
Se desarrolló una metodología que permitió la jerarquización y selección de los ensayos sustentados en indicadores de calidad. De un universo de 277 ensayos que se realizan en 52 laboratorios de la FIUCV, se logró la selección inicial de ocho ensayos claves como oferta al sector industrial.
Fecha publicación: 03/07/2009

Acceso de congresistas

Usuario:

Contraseña:

¿Olvidó su contraseña?
Bienvenida del presidente del Comité organizador
Tríptico del congreso
Cartel del congreso